google-site-verification=3NoeKnCC4L5iczeVyWdHsbs0Oi8Kgd6SAChtTNLojvw UA-93929476-1
top of page

Buenas prácticas de Protección de datos en Psicología en Internet

Principios deontológicos en la práctica online Cumplimiento del Código Deontológico

El/la profesional deberá cumplir con todos los preceptos del Código Deontológico en su actuación profesional de la misma manera que se realiza cuando la modalidad de atención es presencial. Si bien, en la modalidad de asistencia psicológica a distancia deberá prestar especial atención a las siguientes cuestiones: 

  • Recabará las autorizaciones correspondientes en los casos de clientes menores de edad o legalmente incapacitados/as. 

  • Deberá rechazar llevar a cabo la prestación de sus servicios cuando hay certeza de que puedan ser mal utilizados. 

  • Según el tipo de asistencia psicológica a proporcionar, será necesario recabar los recursos de emergencia y atención sanitaria del área donde esté ubicado/a (número de teléfono de ayuda, localización de hospitales y servicios médicos, preferiblemente con urgencias y atención psiquiátrica). Así como un contacto, en el entorno del cliente/clienta, mediante consentimiento previo. 

  • Ofrecerá información adecuada acerca del tipo de la atención psicológica que se prestará, la naturaleza de su relación, los propósitos de la atención a facilitar, el tipo de servicio de TelePsicología que se realizará, en qué momentos se producirá y qué limitaciones tendrá. 

  • En todo momento deberá valorar la modalidad de atención más eficaz para el cliente/clienta debiendo abandonar la modalidad a distancia, si fuera preciso, indicando al cliente la modalidad presencial y/o servicios alternativos. 

  • Deberá finalizar la asistencia psicológica y no prolongarla innecesariamente cuando se hayan cumplido los objetivos propuestos o si después de un tiempo razonable no se han alcanzado, indicando al cliente qué otros psicólogos/as o profesionales podrían hacerse cargo.

  • La autoridad profesional del Psicólogo/a reside en las competencias acreditadas y cualificaciones alcanzadas para ofrecer los servicios psicológicos, debiendo reconocer los límites de su competencia.  En este enlace se puede consultar el Código Deontológico.

Cuando utilizamos internet, además de respetar, por supuesto, todos los principios de protección de datos y medidas de seguridad de la información indicadas por la legislación vigente, hay que considerar las peculiaridades de este medio 

Antes de nada, vamos a indicar las principales legislaciones y estándares de seguridad a tener en cuenta para el cumplimiento en esta materia: 

Principal Legislación de Protección de Datos:

  • Reglamento General de Protección de Datos.

  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

En la actualidad, es difícil concebir un mundo sin el uso de tecnologías de la

información. En el área profesional, las tecnologías de la información ofrecen

nuevas herramientas que nos permiten llegar a más gente y ofrecer nuevos

servicios, reduciendo costes. 

Buenas Prácticas para la Protección de datos  en Psicología en Internet. COPM

logo telepsicologia dic 2023.jpg
bottom of page