google-site-verification=3NoeKnCC4L5iczeVyWdHsbs0Oi8Kgd6SAChtTNLojvw DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES UA-93929476-1
top of page

DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES


Según el informe elaborado por OMS titulado “Health for the world´s adolescents” la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. Siendo el suicido la tercera causa de mortalidad, la primera son los traumatismos causados por accidentes de trafico y la segunda el VIH/sida. Según varios estudios, una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presentan los primero síntomas a los 14 años. Asegurando que si los adolescentes con problemas psicológicos reciben la atención que precisan se podrían evitar muertes y sufrimiento de por vida.

La depresión es un trastorno mental caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede llegar a ser crónica o recurrente, dificultar el desempeño de las tareas diarias, además de en el campo laboral o escolar. Pueden aparecer pensamientos recurrentes de ideación suicida. En el niño y adolescente la tristeza puede variar a estado de animo irritables. La depresión se puede diagnosticar y tratada por especialistas puede superarse.

Las causas subyacentes de la aparición de un estado deprimido pueden ser muchas, en la adolescencia las más significativas pueden ser genéticas y los cambios hormonales propios de la edad. Además y no menos importantes son las presiones del grupo de iguales, el despertar a la sexualidad, la montaña rusa emocional experimentada por la falta de herramienta para afrontar lo cambios físicos y las expectativas que los adultos ponen en ellos que pueden atenazar las propias.

Una educación segura que permita al niño manifestar sus sentimientos, necesidades y deseos puede ser la mejor herramienta para que el animo depresivo no sea más que una experiencia de aprendizaje en la vida del adolescente. El fracaso solo es un paso para volver a comenzar, no un peso que le impida caminar.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TIEMPO

logocorazón.png
bottom of page